Seguidores

jueves, septiembre 6







Almudena Grandes 
Radiografía el miedo en 'El lector de Julio Verne'


Convencida de que la historia se escribe en letra minúscula, Almudena Grandes se ha adentrado en la serranía del sur de Jaén para recuperar al guerrillero 'Cencerro' en 'El lector de Julio Verne'.
Un libro muy esperado por los muchos lectores de la escritora madrileña y que supone el segundo volumen de este ambicioso proyecto emprendido en 2010, bajo el título genérico de 'Episodios de una guerra interminable', una especie de Episodios Nacionales inspirados en los de su admirado Benito Pérez Galdós, sobre los capítulos menos conocidos de la guerra civil española.
En su anterior obra, 'Inés y la alegría' ya puso luz a otro un acaecimiento perdido de la guerrilla republicana en Valle de Arán.
Y es que 'El lector de Julio Verne' es una crónica de la guerrilla del 'Cencerro', un legendario combatiente comunista que de 1947 a 1949 firmaba los billetes con un: 'así paga Cencerro', y que tras suicidarse, para evitar ser capturado, llegó a ser exhibido en la plaza pública para que la turba hiciese con él 'una fiesta de brutalidad'.
'Una época terrible en tiempos de paz de España, que se conoce como el trienio del terror, cuando Franco ya sabía que Europa no iba a atacarle y decidió, con la represión más feroz, acabar con la guerrilla y, no solo, sino también con quienes les protegían, daban comida o les cuidaban', ha explicado la autora.
La presentación hoy de 'El lector de Julio Verne', editado por Tusquest, en la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real ha sido todo un acontecimiento multitudinario.
Allí estaban editores, libreros, periodistas y sobre todo con los vecinos, amigos y descendientes de dos de los personajes centrales de la nueva novela de Almudena Grandes (Madrid, 1960), Esther Estremera, nieta de 'Cencerro' y Cristino Pérez Meléndez, hijo del guardia civil que inspiró esta historia, y hoy catedrático de psicología en Granada.
Un niño que escucha a través de las paredes de su casa los ruidos de las torturas a los detenidos y le decía a su hermana que eran voces del cine, porque el pueblo vivía una especie de delación constante.
'Es una novela de aventuras y de terror, tanto del que lo padece como del que lo aplica, contada desde la voz de un niño con el corazón partido entre lo que desea y lo que tiene', ha argumentado Almudena Grandes.
También ha subrayado que el terror es una espiral que recorre la sociedad de arriba a abajo, 'pero los de abajo son instrumentos del poder que también acaban siendo víctimas.
Cristina Pérez, muy emocionada, ha relatado las dificultades de su familia en el pueblo por ser hija y nietas de 'Cencerro', un guerrillero que incluso muerto siempre seguía vivo porque un 'maqui' llevaba su mítico nombre.
'Hemos sentido siempre mucho miedo. Mi abuela pasó nueve años en la cárcel por decir que la hija que esperaba era de 'Cencerro' ', ha explicado Pérez que hoy ha vuelto a recordar, igual que cuenta Grandes en el libro, pero mucho más poetizado, cómo su madre y su tía enterraron los restos del guerrillero, 'comido por las hormigas y destrozado'.
Hicieron con sus manos un agujero en la tierra para quien hoy ya descansa en el cementerio de Locubin, en una tumba 'muy limpia y llena de flores', ha añadido.
Pero 'El lector de Julio Verne' es sobre todo un estudio pormenorizado del comportamiento humano, al margen de ideologías, como también ha recordado Cristino Pérez, el adulto que da vida a ese niño que tenía 'el corazón partido como toda España' -ha precisado Almudena Grandes- 'porque su padre era un hombre bueno'.
Otro gran protagonista es la lectura, de ahí el nombre del libro, 'El lector de Julio Verne', porque Nino descubre una biblioteca, guardada por una maestra en una caja de frutas .
'La lectura es muy importante en ésta y en todas mis novelas, porque es la vía de escape y salvación de este protagonista, es lo que le enseña a apreciar la libertad y lo que cambia el destino que tenían trazado para él, como el de su padre que tenía que torturar por ordenanza', ha concluido la autora.
Carmen Sigüenza





Porque este libro  se entremezcla y cobra vida entre mis poemas...? Porque de alguna manera me gustaría que lo leyeseis...? O porque sencillamente creo desde mi poca cultura literaria y desde mi punto de vista una de las mejores obras de esta gran escritora española.

Es posible  que me haya dejado llevar por algunos recuerdos de mi infancia que transcurrió no muy lejos de los hechos que relata la novela pero...la historia de este “Lector de Julio Verne...” me ha emocionado y aunque novelada relata una historia que se dio en muchas parte de España tras la Guerra Civil española y la de algunos pueblos que vivieron bajo la represión de los vencedores representados por  quienes de ninguna de las maneras iban a permitir que nada ni nadie pusiera en duda que el poder era de ellos y de nadie más. La crueldad de muchas de las escenas que en la novela se relatan...fueron el pan nuestro de cada día en los pueblos de España y muy particularmente en Andalucía.


Espero que al igual que a mí este libro os emocione y muchas veces sintáis que  os llega al alma.

Paco. "El Mar...Siempre el Mar"


15 comentarios:

  1. Ya me ha picado el gusanillo. Todos los libros que nos llevan a recordar algún momento de nuestra vida nos dejan buen sabor de boca.
    ¿Cómo estás?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que ese gusanillo se haya mostrado curioso.Creo que no te arrepentirás si llegas a leerlo.
    Como estoy...? mi salud anda renqueante pero eso es casi normal a estas alturas.Graciaas por preguntar.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  3. Mi curiosaidad algún día me va ha matar.
    Bueno, hay que poner ánimo, que llega el otoño, ya sé que a muchos les deprime, pero a mi me encanta.
    A ver si como el año pasado nos sorprendes con una poesía para esa estación, ¿recuerdas?
    Un beso y a reponerse poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Q...

    No te preocupes mujer por eso de la curiosidad...si no existiera algo así...Hoy en día no tendríamos infinidad de conocimientos que ahora tenemos.
    Nada me gusta más que regalarme a mi y a mis amigos algún poema del que sienta que me gustaría que fuese leído y que gustase.
    Intentare que esa petición no caiga en el olvido.
    Gracias por tu interés de mi salud.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  5. Observo que este libro de Almudena tiene algo especial para ti.
    Saludos después de estas vacaciones.

    Un cálido abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  6. He comprado el libro, en cuánto termine con el que tengo entre manos me pongo con el.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sneyder...

    Hola Caty buenas tardes.

    tienes algo de razón en lo que dices. Alguna de las cosas que se cuentan en la novela las tengo oídas de boca de mis familiares, verlas en el papel cobran para mi aquel realismo que tuvieron en mi niñez. Pero No recomiendo el libro por lo que pudiera tener para mi sino porque creo que es de las mejores obras de Almudena.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  8. Q...

    Espero y deseo que cuando leas el libro si te acuerdas de mi que sea para felicitarte por haberlo comprado y leído. Ha sido uno de los libros que más me gustó de cuantos he leído este verano y he leido unos cuantos.

    Espero que lo disfrutes aunque algunos pasajes te quemen como me quemaron a mi.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  9. No lo había leído. Ahora, gracias a ti, tendré el placer de leerlo.
    Cariños desde Asturias, mi preciado poeta, espero y deseo estés bien. Sé muy feliz.

    ResponderEliminar
  10. Hola, maestro, ignoro por qué razón no aparece en tu publicación el comentario que te hice el otro día. En el mismo te comentaba que no había leído el libro, y gracias a ti me entraron ganas de leerlo. En cuanto pueda lo leo y te doy mi parecer.
    Un fortísimo abrazo desde Asturias, mi preciado poeta... Que pases un precioso fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. María José Rubiera...

    En primer lugar pedirte disculpas por no haber contestado a tu siempre amable comentario pero como dice aquel refrán...El hombre propone y....
    Desde el día 26 de septiembre he vuelto a ingresar en el hospital, mi salud no está precisamente en su mejor momento y además me he encontrado sin ADSL en el hospital asi que no he podido contestar a tu siempre agradable comentario. Sabes que me siento feliz cuando tus palabras llegan a mi blog.

    Con mis mejores deseos...Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco se te extraña.
    No sabía que habías estado en el hospital, deseo que estés recuperado y que el ánimo este alto. La vida nos lleva por caminos que debemos de transitarlos con fuerza, sin decaer. Porque tú sabes que siempre sale el sol para dejarnos su soplo de vida…
    Me alegra mucho saber que estas de vuelta, en casa.

    Recibe un inmenso y cálido abrazo, estimado amigo poeta.

    ResponderEliminar
  13. Sneyder...

    Gracias Caty por esos estupendos deseos para conmigo. Mi salud no es lo que se dice una maravilla pero...ya estoy en casa asi que espero seguir mucho tiempo sin que tenga que volver a visitar el hospital.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  14. Mis mejores deseos de salud para ti.¡¡¡¡¡¡¡ ANIMO !!!!!!!!! Te lo deseo de todo corazón ,un beso mi dulce poeta

    ResponderEliminar
  15. Anónimo...

    Gracias, de veras. cuando a uno algo le falla es cuando los buenos deseos son cuando de verdad uno se siente agradecido.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar