Seguidores

sábado, junio 4

EL TEJO DE SAN CRISTOBAL..


EL TEJO DE SAN CRISTOBAL.
                           San Cristóbal de Valdueza, (León)



El tejo árbol sagrado de los celtas tiene   en San Cristóbal su lugar sagrado, mágico.
Ubicado junto a la vieja ermita debe ser considerado como una reliquia, un auténtico monumento vegetal vivo, muy vivo.
Este milenario tejo se encuentra en la comarca de El Bierzo, lugar de gran riqueza medioambiental y numerosos árboles destacables no sólo por su valor monumental, sino también por pertenecer al patrimonio cultural de la zona.
El Tejo siempre se ha considerado un árbol sagrado en esta región, asociándolo a lugares de culto religioso como es este caso. Se encuentra situado en un lugar privilegiado: en el cementerio de la localidad, junto a la vieja ermita medio derruida, divisando la hoya berciana. Desde allí ha debido de ser testigo de muchas culturas y costumbres. Se considera una reliquia, un auténtico monumento vegetal vivo; es una visita ineludible.
La persistente costumbre de plantar tejos junto a las casas, o las lindes de los prados es un interés colectivo, inconsciente sin duda, de ser fiel a las costumbres de sus ancestros, de la religión astur-celta, arraigada en el corazón de sus hijos.
Árbol de crecimiento lento y gran longevidad, presenta una madera dura  y elástica que era utilizada en la antigüedad para la fabricación de arcos.Se dice que todo él es tóxico, incluso las semillas, a excepción del arilo rojo que las rodea.



La Junta de Castilla y León creó en el año 1991 a través de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, el «Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de la Comunidad», por el que se regula la protección de determinados ejemplares de especies arbóreas. Uno de estos ejemplares es el Tejo de San Cristóbal de Valdueza, que se incorporó al catálogo mediante  Decreto.

Ubicación.
En la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León,
al sur de Ponferrada.
San Cristóbal de Valdueza, (León)