Seguidores

martes, mayo 31

CIPRÉS DE SILOS.



 
Ciprés de Silos. 
(Monasterios de Silos, Burgos)

El famoso ciprés de los poetas. Símbolo del castellano, fue plantado por monjes franceses.
Al principio eran cuatro esos cipreses pero solo ha sobrevivido este “enhiesto surtidor de sombras y sueños” que inmortalizara Gerardo Diego.
Uno de los árboles más bellos del mundo.
Este ciprés tiene una edad  de 126 años y una altura de unos 28 metros. Un perímetro de  2,46 metros y un diámetro de copa de 5 metros.
Os dejo aquí el poema que Gerardo Diego

 EL CIPRÉS DE SILOS
Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.


Algo de historia del Monasterio de Silos (Burgos) donde está ubicado el Ciprés.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos se halla ubicado en la parte oriental de un pequeño valle de la gran meseta castellana, que el primer documento conservado del Archivo de Silos, del año 954, ya denomina como valle de Tabladillo.
La vida del hombre en Silos y en su comarca se remonta a tiempos prehistóricos, conocida hoy en día gracias a una serie de excavaciones arqueológicas.
La vida monástica en todo el Valle de Tabladillo, especialmente en Silos, comenzó con probabilidad, a la hora de la reconquista castellana, a fines del siglo IX, en forma de granjas monástico-familiares.
Pero, desde el siglo X, el monasterio propiamente de San Sebastián de Silos ya entra en la historia documentalmente.
Sin embargo, debido a los estragos de Almanzor, el monasterio silense cae en gran decadencia material y espiritual. En este momento, en 1041, hace presencia, de la mano del rey Fernando I de Castilla, el monje riojano emilianense Domingo. Es nombrado abad de Silos y, en treinta y dos años, con su ímpetu restaurador y con su santidad, levanta a Silos en sus edificios y en su comunidad. Muere el 20 de diciembre de 1073. Es canonizado en 1076, y se convierte en el taumaturgo medieval de la zona y su tumba en centro de peregrinación.
Surge el claustro románico extraordinario, y brilla el scriptorium silense con obras como el Beato de Silos, hoy en el Museo Británico.
La Baja Edad Media coincide con una etapa menos brillante de la Abadía castellana. Pero, en 1512, el monasterio silense se adhiere a la Congregación Benedictina de Valladolid y se va formando el monasterio moderno al lado del medieval: muralla perimetral; ala sur para las celdas individuales de los monjes; la capilla de Santo Domingo; la iglesia neoclásico-barroca.
En 1835, en noviembre, obedeciendo el decreto de exclaustración del gobierno de Mendizábal, se dispersa la comunidad y se interrumpe la vida monástico benedictina de Silos a lo largo de cuarenta y cinco años.
Afortunadamente, el 18 de diciembre de 1880, un grupo de monjes benedictinos franceses de la Abadía de Ligugé, dirigidos inteligentemente por un monje de la Abadía de Solesmes, Dom Ildefonso Guépin, salvó a Silos de la catástrofe total al elegir las ruinas silenses como su refugio.
Estos monjes fueron restaurando con esfuerzos casi heroicos el Monasterio silense; y, con la restauración material, procuraron recuperar parte de los restos culturales. Encontraron 14 manuscritos medievales; muchos diplomas, también de la Edad Media; y casi todo el archivo de la Edad Moderna.

Desde entonces, en el siglo XX hasta hoy, la comunidad de Silos ha tenido y tiene una gran vitalidad: con su testimonio, con sus celebraciones litúrgicas, con sus aportaciones a la cultura, y con su irradiación, fundando varias casas nuevas en España, como Estíbaliz (Álava), Montserrat de Madrid, Leyre (Navarra), Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid); y en Hispanoamérica: México y Argentina.
Silos ocupa un lugar importante en la Orden Benedictina y en la Iglesia Española en el mundo actual.
Por lo que se refiere a su aspecto exterior, en sus edificios monasteriales, Silos se compone de dos monasterios yuxtapuestos, en torno a dos claustros: a) el medieval; y b) el moderno o clásico-barroco; con la iglesia al Norte, y la gran ala Sur, o zona habitacional, con las celdas de los monjes. Esta parte sufrió un pavoroso incendio en 1970, y se redujo a cenizas. Pero bajo la dirección de Bellas Artes, se restauró en 1971-72, con la planificación y supervisión continua de los arquitectos Alberto García Gil y Julia Fernández de Caleya. Desde entonces Silos es un gran monasterio a la vez histórico y funcional.


31 comentarios:

  1. la historia de este árbol ya lo había leído en otros blogs
    siempre es bueno divulgarla

    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. elisa...lichazul...

    Hola Elisa buenas tardes.
    Me alegro de que conocieras ya esta historia. Yo no la conocia y al conocerla me propuse divulgarla en la medida de mis posibilidades.
    Espero que esta entrada se llegue a divulgar y que algunas mas personas que yo..se interesen por este bellisimo árbol.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy bella y un arbol añun mas, es precioso...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  4. Scarlet2807...

    La belleza de ese árbol único es quiza lo que me llevó a contarlo.
    Me gusta que las cosas bellas de la vida como la historia de este árbol sean divulgadas y conocidas
    por cuantas más gentes...mejor.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de todo lo que has escrito.
    Que historia tan interesante.
    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. TORO SALVAJE...

    Tampoco yo tenia demasiada información pero...al final acabé interesandome por este bellisimo árbol que tiene tras de si unos muchos años de una vida con una interesante historia.

    Saludos.

    Paco

    ResponderEliminar
  7. Querido Paco, no conocía esta historia. Me ha encantado y al igual que Toro, me parece interesante.

    La narración que haces me transportó al Monasterio en todas sus épocas. Y el Ciprés, espectacular. Este árbol me gusta. Aunque digan que es de cementerio, que no es mentira. Me agrada un montón. Conservo tres aquí en casa. Un pelin altos. Pero nada comparado al de la historia.

    Besitos sonrientes

    ResponderEliminar
  8. Carolina...

    Lo bueno de dar a conocer una historia sea de seres humanos, de aves o de árboles es que en seguida toma cuerpo en nuestras mentes y algo que desconociamos viene a decirnos que hay infinidad de cosas en la vida que desconocemos.
    El ciprés se ha asociado desde mucho tiempo con los cementerios pero este por ejemplo tiene una historia tras de el que nos traslada a un lugar de paz como es el monasterio .
    tu tienes tres de estos bellos árboles y aunque no sean como el de Silos...seguro que son bellos porque este arbol es bello.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  9. No te acostaras sin saber algo nuevo...la verdad esque me a parecido una historia muy bonita,un poema precioso y un paseo por el monasterio de Silos de lo más interesante que no descarto algún día hacerlo real.

    Gracias Paco por enseñarnos tanta belleza¡!

    Un besazo ;O)

    ResponderEliminar
  10. Mary...

    Te he dicho alguna vez que es para mi un placer proporcionarte con mis poemas he historias los elementos esenciales para que en tu lectura lo pases bien..?
    Si alguna vez vas a Silos...me encantaria saber que impresión te causa el ciprés y claro está que también el Monasterio.
    Recuerdas...la belleza me gusta en cualquiera de sus manifestaciones.

    Mi mejor sonrisa para ti amiga mia.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo.Muy interesante leer sobre el Ciprés de Silo, hermoso siempre lo he admirado,sin saber su historia ,ahora lo tengo más claro,leer cosas tuyas me llevan a la naturaleza que tanto me gusta , anonimo besos.

    ResponderEliminar
  12. anonimo...

    Si al leerme te sientes bien y al mismo tiempo te lleva a conocer algo que no sabias...no sabes cuanto me alegra.
    Puedo pedirte un favor..?
    No me importa saber tu nombre ya que tu quieres permanecer anonima pero...porque no pones un nombre sea este el que sea pero anonimo...me da como grima.

    Mi mejor sonrisa para ti

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  13. Muy bien señor.me llamo Martha ,pero ahora no se como cambiar esto?

    ResponderEliminar
  14. Hola Martha
    Buenas noches y...gracias.

    No tienes que hacer otra cosa que la que has hecho para enviarme este comentario.
    Ya se ahora que estrellademar es Martha.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que oigo nombrar al Ciprés de Silos, y la verdad es que me parece una historia maravillosa. Mil gracias, querido Paco, por este magnífico trozo de historia y por la belleza del poema de Gerardo Diego que bien le hace justicia.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco.

    Preciosa historia y hermoso árbol. La volveré a leer más tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Leer tu blog es muy interesante porque cuentas historias que yo, por lo menos, no conocía... y es bonito conocer...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Liliana G...
    Que tal Liliana...?

    Me agrada sobre manera llevar hasta ti esta historia porque en verdad es digna de conocerse.Este fue el motivo de divulgarla en la medida de mis posibilidades, este bellisimo árbol tiene tras de si algo que merece ser conocido.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  19. María...

    Que tal Maria...?

    Gracias por tus elogios pero el mejor elogio es saber que la historia que cuento sobre el árbol te ha llegado y la has encontrado interesante.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  20. Conchi...

    Gracias por lo que dices de mi bog. Hacerlo interesante es algo con lo que sueño. Que quienes vienen y lo leen se sientan con deseos de volver.
    si lo que cuento fue de tu agrado...me siento recompensado.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante conocer la historia de un monasterio tan importante como es el monasterio de Silos. Es bonita la historia del famoso ciprés de los poetas.
    Tiene un nuevo aire tu Blog, nos muestras bellos historias que aunque conocidas siempre es grato volver a leerlas.
    El de Leire lo conozco lo visite un verano que estuve por Navarra y el Pirineo Aragonés.


    Espero que no volver a tener problemas, he cambiado de navegador.

    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Sneyder...

    Hola Caty buenas noches.
    Ver de nuevo tu comentario en mi blog me llena de alegría. Espero que los problemas con ese navegador desaparezcan, perder de vista a los amigos por cuestiones técnicas es algo que de verdad nunca llegaré a entenderlo pero...así es la técnica.
    Sí, el blog en estas últimas entradas se ve distinto. Quizá me encasillé en repetir poemas de amor y desamor que ya no llegaban a quienes me leían o así al menos alguien me lo insinuó.
    No voy a dejar de escribir poemas porque me considero poeta, peor o mejor soy poeta.
    Estos árboles me dan la oportunidad de intentar hacer algo distinto, espero que al menos llamen tu atención.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado!!! Gracias por compartir tan interesante y bella historia.
    Un abrazo, estimado amigo.

    ResponderEliminar
  25. María José Rubiera...

    Compartir es para mi algo más que un placer es...un privilegio.
    si al leerme algo queda en ti aunque solo sea ese minuto agradable de la lectura...me sentiré muy satisfecho.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  26. Entre tumbas y silencios.
    Entre inciensos putrefactos.

    En las caricias de la bestia.
    Es la lengua quien tortura.
    En la boca del infierno.
    Provocada ya mi horca.
    El verdugo quien sentencia.
    Las cenizas de mi aliento.

    Continuidad en el blog(Inspirado en Chopin)

    ResponderEliminar
  27. Aunque no me gustan demasiado los cipreses, me recuerdan a cementerio y almas erguidas hacia el cielo, he de reconocer que con las palabras de Gerardo Diego mejoran un montón.

    Bonitas historias estas que has comenzado con arboles silentes y famosos.

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  28. Eva BSanz...

    Iré a tu blog para acabar de leer este poema que la verdad es un poema cuando menos...de esos que te dejan una huella.
    Bienvenida a mi rincón. Espero que te sientas siempre agradablemente feliz.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  29. Neuriwoman...

    Entiendo que este árbol (que no se porque razón lo introdujeron en los cementerios) pueda resultarte un tanto desagradable pero sin embargo es un árbol bello y más este enorme ejemplar que tiene tras de sí una interesante historia.
    Gracias a tu acogida a mi intento de dar a conocer algunos árboles que me encantaria que se difundiera su conocimiento.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  30. "Mástil de soledad" que tantos versos bellos ha arrancado.
    Un abrazo, feliz día.

    ResponderEliminar
  31. Aurora
    Verdad que es precioso...? Perdió a sus copañeros pero el continua recordandonos que su belleza guarda también su histotia y la de sus convecinos.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar