Seguidores

martes, julio 26

UN LIBRO: LOS ENAMORAMIENTOS.


 
UN AUTOR: Javier Marías.

UN LIBRO:  Los Enamoramientos.


Con una prosa profunda y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Los enamoramientos es también  un  libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

“La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida...”

Javier Marías es como ese amigo que ha viajado a todas partes, que lo ha leído todo, que conoce a todo el mundo, que lo hace todo bien; es un placer contar con su presencia en cualquier reunión y si falta se le echa de menos.  Uno se queda embobado escuchándole, pero cuando tratas de contar tu anécdota intrascendente, tu modesto viaje, tu chiste sin gracia, inevitablemente terminas sintiéndote vulgar, anodino, superficial: un auténtico pánfilo.  Y claro, al final le coges manía, a pesar de ser un encanto y de no tener culpa de nada.
Y ahora me sucede algo parecido.  Menos mal que no estoy tratando de redactar un estudio crítico o una tesis, sino una sencilla reseña, un simple comentario sobre un libro recién leído; ¿se les ocurre algo más fácil?  Sólo tengo que resumir un poco el argumento, hablar brevemente del autor y finalizar con mis impresiones personales sobre la lectura y, si es pertinente, recomendarles el libro.
Vamos a ver; a la primera parte, a la de resumir la trama, creo que puedo llegar:  Cada mañana, antes de comenzar su jornada laboral en una editorial, María, la protagonista y narradora de Los enamoramientos, desayuna en un bar cercano a su oficina.  Allí coincide casi siempre con una agradable pareja, un matrimonio simpático y elegante que irradia armonía.  Aunque nunca han cruzado palabra y María no tiene intención de dar ningún paso para conocerles, compartir con ellos el desayuno, aunque sea a distancia, le anima y reconforta hasta el punto de que cuando no les ve comienza el día de peor humor.
Pero una mañana dejan de acudir a la cafetería –¿unas vacaciones, quizá un traslado inesperado?– y María, movida por la inquietud y por la curiosidad, termina por averiguar que el hombre ha muerto en circunstancias tan trágicas como absurdas.
Los enamoramientos es una novela argumentalmente más sencilla que otras del autor, especialmente si la comparamos con Tu rostro mañana, su último título hasta ahora.  
Pero no es un libro simple; buena parte de los temas recurrentes en la obra de Javier Marías 
están presentes en Los enamoramientos: el azar, los secretos y la memoria, la traición y la delación, 
la muerte (la manera en que los vivos vamos dejando atrás a los muertos y éstos, sin embargo, se resisten a marchar del todo).  Todos estos elementos, entremezclados de una forma sutil e inteligente, construyen una narración que continuamente se bifurca en lúcidas digresiones y se multiplica, como reflejada en espejos, con las ya habituales referencias recurrentes a textos clásicos –Shakespeare, como siempre, pero en esta ocasión también Balzac y Dumas–¿El resultado?  Una historia íntima, sutil y ambigua, que se mueve en el terreno de los conflictos personales, de la imposibilidad de saber la verdad – ¿de verdad queremos saber las cosas que terminamos sabiendo?–, de las miserias y las esperanzas humanas: una novela reflexiva en la que, como en todos los buenos libros, no debemos buscar respuestas, sino preguntas.

 Espero que disfrutéis con  su lectura.

ALFAGUARA
2.011. Santillana Ediciones Generales.
Julio  2.011.                                                                   

16 comentarios:

  1. felicitaciones, una reseña que seduce a la búsqueda de ese material impreso

    un abrazo y mil felicidades

    ResponderEliminar
  2. elisa...lichazul...

    Espero que si llegas a leerlo disfrutes de la historia como lo he hecho yo.
    Javier Marías es uno de los mas afamados escritores españoles de la actualidad.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto para mis lecturas de verano. Ahora tengo entre manos el libro titulado "La llave de Sarah" que relata las penuerias que tuvieron que pasar los judios en Francia, cuando los apiñaron en el Velódromo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Princesa115...

    Espero que su lectura te distraiga y lo pase bien.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo por quedarte en mis páginas. Espero no defraudarte. Esta tierra es de muchos y buenos escritores en los que manda, de verdad, el corazón. Y yo tengo la sensación de que debo exigirme aún mucho más. Tienes un blog que entra por los ojos y por el alma. Besotes de esta Granaina, hasta la médula.

    ResponderEliminar
  6. M.Flores...

    Es un autentico placer tenerte entre mis comentaristas.
    Que quieras exigirte mucho más habla de una mujer que tiene un altisimo grado de auto responsabilidad y eso me encanta porque yo no soy tan responsable.
    Gracias por los piropos que le haces a mi blog, eso tambien me encanta.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  7. Paco,solo leer la reseña ya engancha,me gusta el personaje de Maria.intentare hacerme con el.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mary...

    Que tal Mary..?
    Espero que si lo compras y lo lees...lo pases de bien como me ocurrio a mi.Si te enganchó la reseña el libro lo hará mucho mas.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante.
    Muy bien reseñado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. TORO SALVAJE...

    A mi la verdad es que me ha gustado.Aclaro que a mi Javier María es un escritor que me gusta y sigo.

    Saludos.

    Paco

    ResponderEliminar
  11. Me ha quedado el gustito de la provocación !
    tendré que leerlo ;)
    Un beso Paco
    soy Gitana ♥

    ResponderEliminar
  12. Gitana...

    Hola Gitana buenos días.

    Si disfrutas como yo lo he hecho con esta novela...seguro que el dinero será bien empleado y tu te sentirascontenta.
    Gracias por venir a verme.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  13. Intentare leerlo, pasar pot tu blog es un placer pq reconforta tanta belleza permiteme te mande un. Beso

    ResponderEliminar
  14. Carmen...

    Hola Carmen, espero que lo leas y si no te causa demasiada molestia me digas tu impresión del libro.
    Mil gracias por tu elio al blog.
    Que si te permito que me envies un beso... mujer quien niega permiso para un beso...?

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  15. Hola Paco¡ parece ser un libro interesante.
    Digo como Carmen,intentaré leerlo.
    Me pasé por tu otro blog,donde está la foto de Soplo,(que bonito es Soplo) me encantó ese rojo pasión del que hablas.
    (no pude hacer coments,al no haber anónimo)
    Abrazos Poeta¡ Scarlata)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo ...

    Hola Scarlata.Bienvenida.
    Si logras leerlo ya me diras si te gusta. Gracias por visitar uno de mis otros blog, lo de los comentarios es importante para quienes escribimos pero...sabiendo que lo has visitado...me siento bien.
    Soplo...es un perro que ademas de guapo es un amigo con el que convivo desde ya hace mas de cuatro años asi que imagina como estamos de unidos.
    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar