Seguidores

sábado, mayo 28

EL DRAGO (ICOD DE LOS VINOS)

 

DRAGO. (Icod de los Vinos)

Hace un tiempo que el  blog El árbol de Diana su propietaria realizó una serie de entradas en las cuales se venia a mostrar algunos árboles que ella (Cecilia) creyó se deberían conocer algo más de ellos. Hoy he querido corresponder de alguna manera dando a conocer algo de este árbol fabuloso.

Este árbol colosal que ya me llamó la atención la primera vez que lo vi en los antiguos billetes de 500 pesetas es un presumido pues nadie sabe con certeza cuántos años tiene. 6.000 o 600, da lo mismo.  Lo que sí sabemos es que puede alcanzar los 20 metros de altura, un perímetro de 16,40 metros y un diámetro de copa de unos 20 metros.
Uno de los Dragos más importantes se encuentra en  el  pueblo de Icod de los Vinos (Tenerife)
Este árbol es el orgullo de Icod donde  es visitado  por miles de turistas lo que añade una rentabilidad económica a su importancia biológica.

Leyenda

Cuenta la leyenda  que en una tarde en la remota antigüedad, cierto navegante mercader llegaba de las costas mediterráneas en busca de sangre de Drago... producto muy en boga y de gran importancia en la elaboración de ciertas preparaciones de la farmacopea, y desembarcó por la playa de San Marcos, de Icod de los Vinos para llevar a efecto su lucrativo propósito.
Estando ya en la playa sorprendió allí a unas infantas o damas de esta tierra, que conforme al rito tradicional se bañaban solas en el mar aquella tarde veraniega.
El intruso navegante las persiguió, logrando apoderarse de una de ellas. Esta trató astutamente de conquistar el corazón del extraño viajero para mejor buscarlo y lograr huir, y mostrándoles signos de consideración y amistad les ofreció algunos hermosos frutos de la tierra.
Para aquel navegante que venía detrás de la sangre del Drago, y traía metido en la imaginación y en el alma el mito helénico de las Hespérides, los frutos que aquella dama de esta tierra le ofreciera, pudieron muy bien parecerle las manzanas del mítico jardín. Mientras el comía gustosamente desprevenido, la bella aborigen saltó ágil al otro lado del barranco, y a todo correr huía hacia el bosquecillo cercano escondiéndose tras la arboleda.
El viajero sorprendido en principio trató de perseguirla de cerca, pero vio con sorpresa que algo se interponía en su camino, que un árbol extraño movía sus hojas como dagas infinitas, y que el tronco parecido al cuerpo de una serpiente se agitaba con el viento marino y entre sus tentáculos se ocultaba la bella doncella guanche.
El navegante lanzó el dardo que llevaba en sus manos, contra lo que a él se le figuró un monstruo, con gran miedo y asombro y al quedarse clavado en el tronco, del extremo de la jabalina empezó a gotear sangre líquida del Drago.
Confuso y atemorizado el hombre huyó laderas abajo, se metió en su pequeña barca y se alejó de la costa; porque iba pensando en su corazón, que había sorprendido en el jardín a una de las Hespérides.  a la que salió a defender el mítico Dragón. (Las Hespérides  eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado cerca de la cordillera del Atlas en el norte de Africa al borde del Océano que circundaba el mundo) 





32 comentarios:

  1. Preciosa historia .

    El drago no solo es el orgullo del pueblo de Icod de los Vinos,
    Es parte entre otros orgullo de los isleños.

    El árbol de Garoé un laurel ,,
    aporto con tu permiso otro árbol.
    los aborígenes lo consideraban sagrado
    Y pertenece a la isla del Hierro.
    El como muchos otros aporta también su historia.


    Me agrado ver como has aportado algo de mis raices... gracias.

    ResponderEliminar
  2. lauviah...

    Fue un placer llevar hasta ti algo de tus raices y así tambien poder divulgar un poco a ese majestuoso árbol.
    Parte de la historia de los pueblos se vive también a traves de la vida de sus árboles.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  3. El árbol precioso, la leyenda muy hermosa (adoro las leyendas)en resumen un post maravilloso...
    Gracias por compartirlo
    Besitos en el alma
    Scarletr2807

    ResponderEliminar
  4. Scarlet2807...

    Me encanta que te haya gustado, para eso lo he publicado y como no para divulgar un poco la hermosura,y la grandeza de este Drago.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  5. Digo exactamente igual que Escarlet,precioso arbol,preciosa leyenda y como no preciosas letras¡!

    Gracias Paco por esta historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada, amigo!
    Es un hermoso árbol, sin duda, ya lo venía conociendo en otro blog amigo.Tiene forma de un ramillete de flores...claro que este sería el ramillete de un gigante para su giganta...jeje

    Qué entretenida la leyenda,además,me encantó!

    Abrazos y feliz domingo!
    ;)

    ResponderEliminar
  7. El Mar...Siempre el mar:

    Mi padre peninsular regó ese árbol. Él llego a Tenerife en los años cincuentas donde conoció a mi madre, María Rosa Rufino Morales. Laboró en ese municipio por poco tiempo, solo para ahorrar el dinero suficiente para enrumbarse hacia América. A los años se trajo a mi madre canaria para Costa Rica, y aquí estoy yo, observando ese monumento de árbol, mítico y pletórico de magia.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  8. Mary...

    Gracias Mary. La intención de que este hermoso y gigantesco árbol y su leyenda fuera un poco más conocida es algo que desde hace algún tiempo venia dandole vueltas en mi cabeza, si ha sido de tu agrado..me siento feliz.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  9. Maritza...

    Graciaas Maritza por tus elogios en verdad que conocer ese arbol y sentirse atraido por el es casi una necesidad. Es hermoso y de unas proporciones enormes.
    Encantado de que te gustase la entrada.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito es.
    Adoro los árboles.
    No me importaría reencarnarme en uno de ellos.

    La leyenda es muy bonita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. "Justo Poe", seudónimo de Frank Ruffino...

    Hola Frank buenos días desde España.
    Me alegro y de que manera de que mi entrada haya removido en ti parte de esos recuerdos familiares que este árbol tuvo para tu padre y claro está para ti ya que sus raices al igual que las del Drago son fuerte y profundas. este es un árbol cmo tu dices pletorico de magia porque magia es lanzar lazos que atraviesen el Atlántico y lleguen hasta ese país hermoso como es Costa Rica.

    Mi abrazo fraterno también para ti.

    Paco

    ResponderEliminar
  12. TORO SALVAJE...

    Árboles y plantas son maravillas de la naturaleza que llenan la vida de belleza y proveen a los humanos con infinitos frutos y flores además nos ayudan a defender nuestro territorio contra la lluvias torrenciales ademas de renovarnos el oxigeno de nuestro aire. Alabo tus deseos de querer reencarnarte en uno de ellos. si eso fuera posible a mi también me encantaria.

    Saludos amigo.

    Paco

    ResponderEliminar
  13. Querido Paco: Preciosa leyenda de un árbol. Son muy poquitas las que conozco. Mejor dicho, solo una. De un árbol de Bellotas, y que se encuentra en Madrid.

    Esta me ha encantado. Tiene ese toque de magia y de aventura.

    Besitos sonrientes del domingo

    ResponderEliminar
  14. Preciosas las islas Canarias.
    Interesante entrada.
    Las amo con todo el corazón.
    He vivido en Gran Canaria 15 años.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Carolina...

    Querida Carolina.

    Me gusta haber llevado hasta ti la leyenda de este fabuloso árbol, como tu dices tiene un toque de magía y de aventura.
    Ya me contarás (si te apetece claro está) esa leyenda de ese árbol madrileño para que yo también la conozca me encanta conocer cosas relacionadas con los árboles.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  16. MarianGardi...

    Dicen de las Islas Canarias que son unas Islas Afortunada pr muchas cosas pero yo también creo que quienes tienen la suerte de vivir e ellas también son unos seres afortunados.
    Afortunada tu Marian por haber disfrutado de cuanto pudo ofrecerte ese paraiso.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta leyenda. Es muy hermosa, te agradezco q nos la hayas traído.
    El Drago milenario, no tengo el gusto de conocerlo, pero sí he oído hablar de él muchas veces.
    Un abrazo, pasa feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. Aurora...

    Yo oí hablar de este arbol hace ya mucho tiempo. recuerdo haberlo visto por primera vez en un billete de las antiguas pesetas. No hace mucho volví a verlo en una revista y quise conocer algo mas de el y...aqui está un poco de su leyenda.
    Me encanta que te haya gustado.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  19. En Cádiz tenemos un par de ellos, en el Parque, en la C/ Tinte y en la C/ Hospital de Mujeres.
    El primero tiene 130 y el segundo 250 años.
    Son impresionantes y verdaderamente majestuosos.
    Me ha gustado la leyenda que no la conocía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Princesa115...

    Hola Princesa. si puede ver cuantas veces quieras esos majestuosos árboles tienes al alcance de tus ojos la contemplación de unos bellisimos ejemplares de fantasticos árboles.
    Gracias por tu elogio.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa e interesante la leyenda que nos has traido hoy, ya sabemos algo más sobre esa misteriosa sangre de dragones perdidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Preciosa leyenda!!! De veras me ha encantado. Soy de las que piensa que árboles y personas guardan cierta afinidad.
    Un abrazo y feliz inicio de semana, estimado amigo.

    ResponderEliminar
  23. Neuriwoman...

    Me alegra que te haya gustado. Las leyendas a ve es guarrdan en ellas un cierto misterio como si nos quisieran de cir que todo cuanto cuentan es verdadero.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  24. María José Rubiera...

    Los árboles son tan afines a nosotros que los necesitamos.
    Nos dan sombra, algunos nos darán frutos, otros belleza, todos serán los protectores de nuestro suelo contra las grandes lluvias y al final de su camino nos permiten preservarnos del frio.
    Me alegra que te gustase la leyenda.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  25. acá tambien existen árboles centenarios o milenarios, muchos declarados monumentos naturales, ojalá todos los países avanzaran mmmás en la protección de los bosques nativos , se la fauna original, pero don dinero arrasa con ellos, y muchos gobiernos son aliados de esa vorágine industrial

    besos y buena semana

    ResponderEliminar
  26. elisa...lichazul...

    Sí, se que en todos lo paises existen árboles que encierran leyendas.
    Estós árboles centenarios y a veces milenarios encierran en su tiempo de vida historias que les han rodeado y que quizá han conseguido que don dinero no pudiera acabar con ellos.
    Los árboles son de tal importancia que solo nos daremos cuenta cuando nos falten.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  27. Recuerdo haber visitado el Blog de Cecilia, y haber leído sobre árboles originarios de su tierra. Desconocía al Drago,(bonita la leyenda que relataste)...Te contare que en mi país (Chile), al sur en la región de Los Lagos, tenemos los bosques milenarios de alerces con un promedio de vida de 2.500 años, incluso se han encontrado tocones de hasta 3.500 años. Son tan hermosos, ellos reservan en sus troncos el paso del tiempo.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  28. Taty Cascada...

    Hola Taty buenas noches.
    Me imagino que en todos los paises existen áboles centenarios o aún de más edad.Siempre me han gustado los árboles aunque quizá no les he prestado la atención que merecen pero poo a poco he ido viendo que los árboles encierran tantas cosas en su larga vida.

    Gracias por tu elogio.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  29. Maravillosa historia, te felicito, un abrazo cariñoso,

    ResponderEliminar
  30. Conozco el precioso Drago De Icod, pero no conocía la historia que has contado.
    Gracias por compartir...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  31. Conchi...

    Compartir es algo que me encanta y más si es para contar una historia que no es demasiado conocida de un árbol tan especial como el Drago.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  32. Carmen Troncoso...

    Gracias por tu visita, es un placer recibirte.
    Gracias por tu elogio.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar